Es progre criticar a la Iglesia Católica. Es de buen gusto y está bien visto en los ambientes más modernos. La Plataforma ciudadana por una sociedad laica, que integra la Federación de Mujeres progresistas, la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, la Federación de Gays y Lesbianas, la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, la Fundación Cives, el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, la Unión de Asociaciones Familiares, la Fundación Fernando de los Ríos, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza, las Federaciones de Enseñanza de UGT y CCOO, y el Ateneo de Madrid entre otras muchas organizaciones y entidades es una organización española destinada a fomentar la neutralidad ideológica, religiosa y cultural, y la fraternidad universal.
Tan progresista Plataforma dirige su manifiesto en contra de la ola neoconfesional y neocatólica. Amnistía Internacional enumera como mínimo 83 países en los que la homosexualidad está condenada en forma explícita en el código penal. De ellos, 26 son musulmanes. Esto significa que la gran mayoría de los países musulmanes, incluyendo los supuestos "liberales" como Túnez, y dictaduras como Sudán, consideran ilegales las relaciones entre personas del mismo sexo (más información en el excelente texto de Anissa Hélie). Pero los miembros de la Federación de Gays y Lesbianas están encantados con fomentar "fomentar la neutralidad ideológica, religiosa y cultural". Pero la neutralidad cultural no hubiese dado como resultado un grupo de Mujeres Progresistas. Es la tradición filosófica, ética y religiosa occidental la que ha permitido la liberación femenina. Liberación que no ha tenido igual en otras culturas.
Alá (Dios) insulta a las mujeres que hacen tatuajes y a quienes se los dejan hacer. Insulta a las peluqueras y a las mujeres que se dejan arreglar el pelo. Por ello os avisamos, tenéis que abandonar ese trabajo de vicio
Amenaza enviada a la peluquera Nadia Obeidi de Al Dura (Irak).
El presidente de las entidades religiosas islámicas españolas, Mansur Abdussalam Escudero, manifiesta su satisfacción ante la ausencia de referencias a la herencia cristiana en el texto de la Constitución Europea (WebIslam, Portada Número 278 // 18 de Febrero de 2005). Para él, «es un claro avance respecto a la Constitución española, cuya cita expresa al catolicismo (artículo 16.3) emponzoña con frecuencia la relación del Estado con las iglesias». El laicismo es, en España, visto como un signo de progreso. Pero no lo es tanto en Francia. En el mismo número, el portal del Islam en España informa «48 estudiantes franceses expulsados por la aplicación de la ley contra los símbolos religiosos». El texto de la noticia explica La mayoría de los expulsados eran chicas musulmanas que se negaron a quitar el pañuelo islámico (hiyab) al entrar en los centros públicos. A continuación, se queja el artículo del sistema francés, llamándolo "laicista radical". ¿En qué quedamos? ¿no era el laicismo un signo de progreso y tolerancia?
Se aplaude que el Tratado Europeo no haga mención a las raíces cristianas. Me extraña que no se haya solicitado la derogación del calendario occidental, en aras de la convivencia religiosa y del Estado Laico. Así, las cartas habría que fecharlas con un calendario artificial creado al efecto por una comisión de expertos.