Extractos de una entrevista homenaje a Santiago Carrillo.
De lo de la matanza famosa de Paracuellos, a mí nadie me imputó eso hasta que no me convertí en secretario general del PCE.
Falso. El Ministro de Justicia Manuel Irujo quiso detenerle en relación a los fusilamientos, tal y como confirma en su carta del 30 de Julio de 1937 Georgi Dimitrov, delegado de la Internacional Comunista (César Vidal, "Checas de Madrid". Mondadori, Barcelona, 2004, pág. 294). Al mismo episodio se refiere Joan Estruch pero lo atribuye a otro delegado llamado Stepanov (Joan Estruch Tobella, "Historia oculta del PCE". Temas de Hoy, Madrid, 2000, pág. 122).
Yo no sabía ni que existía un pueblo llamado Paracuellos hasta mucho después de que se produjera la matanza.
Falso. La Junta de Defensa de Madrid emitió una nota el 14 de noviembre calificando de "infamia" los rumores sobre los fusilamientos de presos. Esa misma junta que confirmó la autoridad de los traslados a Carrillo tres días antes.
Yo no tuve nada que ver con aquello.
Falso. Félix Schlayer, encargado de negocios de la Embajada Noruega, se entrevistó con Carrillo el 7/11/1937 para recabar información sobre un español detenido el 27 de septiembre: Ricardo de la Cierva padre. Ese día informó a Carrillo de la existencia de las sacas de presos, extremo que negó Carrillo. Días más tarde, Schlayer descubrió las fosas de Paracuellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario