España se merece un gobierno que no mienta (Alfredo Pérez Rubalcaba 13/3/04). Considerando que esa declaración es la base en la que el PSOE pretende gobernar los próximos cuatro años de España, emplearé éste blog para analizar si el Gobierno que salió de las urnas del 14 es el que realmente nos merecemos.

miércoles, febrero 15, 2006

Los Bienes de la Franja: Verdades y Mentiras


  1. Los bienes de la Franja fueron adquiridos por el Museo
    Diocesano.

  2. Las pruebas documentales aparecidas en algunos diarios sólo se refieren a algunas de las piezas, no a todas. Tampoco se explica si dichas pruebas se refieren a las obras reclamadas y que el Vaticano considera que no pertenecen a Barbastro. En todo caso, la Diócesis de Barbastro argumenta que los bienes sólo estaban cedidos, tal y como reconoció el obispo ilerdense en 1998. Respecto a los documentos, se señala que la presunta adquisición no se ajusta a Derecho.

  3. Los bienes de la Franja hubieran desaparecido de no haberlos rescatado la Diócesis de Lérida.

  4. El Museo Diocesano lo crea el obispo Messeguer en 1893 y comienza a nutrirlo de piezas. Al principio, las obras románicas y góticas no merecían especial interés, ni siquiera se catalogaban y mucho menos valoraban, y se daba el caso de que eran amontonadas en rincones con mala conservación. Hoy día, que el Vaticano ha ordenado devolver 115 de las 139 piezas reclamadas, hay 11 piezas más en paradero desconocido.

  5. Los bienes son catalanes, por lo que la Generalidad puede catalogarlos y dar permiso para su traslado.
  6. La catalogación de los bienes se realizó con posterioridad a 1995, comienzo de la reclamación. Y como asegura el canon 1512.5Comienza la litispendencia, y, por tanto, se aplica inmediatamente el principio mientras está pendiente el litigio, nada debe innovarse. Se trata, por tanto, de una catalogación ilegal.

  7. La Generalitat ha actuado en todo momento de buena fe, pidiendo a las partes que lleguen a un acuerdo, sin ser parte implicada.
  8. La Diócesis de Lérida trasladó la gestión del Museo al Consorcio del Museo de Lérida, una entidad mixta. La Generalitat forma parte del Consorcio del Museo de Lérida Diocesano y Comarcal -Caterina Mieras, Consejera de Cultura de la Generalitat, es su Presidenta-. Es, por tanto, parte implicada con lo que su posición neutral no se sostiene.

  9. El Gobierno aragonés no cuida sus obras de arte porque una talla aragonesa del s XV va a ser subastada en Madrid.

  10. El Gobierno aragonés puede disponer de su patrimonio y dar permiso para que unos bienes salgan de su patrimonio, lo mismo que el Gobierno catalán. Recordemos que hay 11 obras reclamadas por Barbastro en paradero desconocido, cuando estaban a cargo -entre otros- de la Generalitat.

  11. Las obras reclamadas por Barbastro forman parte del patrimonio del Museo Diocesano de Lérida, y es necesario mantener la unidad de la colección.

  12. Tres de las obras que han de ser devueltas a la diócesis de Barbastro se veneran en la Iglesia de San Lorenzo de Lérida. De las obras en litigio, sólo cinco se exponen en el Museo. Por tanto, el propio Museo no mantiene la unidad de la colección, ni respeta la cesión de dichas obras, que fue con motivos didácticos.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Carmen Calvo y Zapatero: responsables, junto con Caldera, del descuartizamiento del Archivo de Salamanca

Javier dijo...

Los bienes pertenecen a las parroquias, y el obispado al que pertenecen. Si las obras fueron a parar al obispado de Lérida es porque entonces esas parroquias pertenecían a ese obispado, una vez que las parroquias han sido integradas enel obispado de Barbastro, todos sus bienes pasan a ser gestión del mismo, y así lo ha dictó la propia Iglesia en el paso de las parroquias de un obispado a otro.
Si por los papeles de Salamanca, que nunca estuvieron en Cataluña, Cataluña armó semejante lío, ¿qué debemos hacer los aragoneses?

Unknown dijo...

Soi un aragones canso de iste asunto.¿Que fa manca ta que se faiga chustizia? !!CATALANS!! TRAYER OS CABALS DE A FAXÓN !!! Soy un aragones cansado de este asunto.¿Que hace falta para que se haga justicia? Catalanes, traer los bienes de la franja!!!