En éstos tiempos de memoria histórica se nos machaca con el recuerdo de aquellos que lucharon por la libertad, la paz y la democracia. Se leen textos apasionados de antiguos brigadistas acerca de su defensa de la democracia. Interesa cotejarlos con el siguiente párrafo.
La columna internacional es una creación de Moscú. Es el ejército de choque del comunismo para sostener cualquier movimiento comunista fuera de la URSS. La columna internacional está dirigida, subvencionada y controlada por el Komitern, que dispone para ello de un fondo de 3.000 millones de francos procedentes de las cuotas comunistas de todo el mundo.
Van der Bossch, Je parle au peuple. Bruselas, 1937. Miembro del Estado Mayor de las Brigadas Internacionales.
Pero es que para el autor antes citado, la violencia anterior a la guerra fue creada e impulsada por Falange. Curioso que desde la fundación de FE hasta el asesinato de Juanita Rico no se puedan dar nombres y apellidos de víctimas de Falange y sí los nombres de siete militantes falangistas muertos. Y es que la democracia y la libertad tienen su pegas.
Los guardaespaldas de Indalecio Prieto (la llamada "Motorizada" porque iban en moto) echaron mano de las pistolas para reventar mítines de Carrillo en favor de la fusión.
Joan Estruch, Historia oculta del PCE. Temas de Hoy. Madrid, 2000.
El texto anterior se refiere a la fusión de las Juventudes Socialistas con las Comunistas para crear la JSU, fusión auspiciada por el antiguo socialista Santiago Carrillo reconvertido al comunismo tras un viaje a la URSS. ¿Era ésta la democracia defendida por la República?
No hay comentarios:
Publicar un comentario