España se merece un gobierno que no mienta (Alfredo Pérez Rubalcaba 13/3/04). Considerando que esa declaración es la base en la que el PSOE pretende gobernar los próximos cuatro años de España, emplearé éste blog para analizar si el Gobierno que salió de las urnas del 14 es el que realmente nos merecemos.

jueves, febrero 03, 2005

Insultar a la mayoría absoluta

El diputado del PNV Gervasio Erkoreka realizó el pasado martes una encendida defensa de su presidente. Y digo su presidente por la manera que tuvo de conducirse ante el hemiciclo, mostrando la superior legitimidad del su lehendakari frente a los Diputados que poblaban el Congreso. Su discurso de réplica comenzó contundentemente.


Señorías, lehendakari, ya ves por qué han querido limitar tu capacidad de intervención en la Cámara, ¿verdad? Ya lo ves ¿no? Para poder insultarte impunemente y a través de ti a la mayoría absoluta del Parlamento vasco y al conjunto de la sociedad vasca. Ya lo ves

Diario de Sesiones 1/2/2005, nº 65 pág. 3141.


Es cierto, que el lehendakari tuvo limitada su capacidad de intervención ante la cámara. En primer lugar, se le concedió un turno de réplica al amparo del artículo 73.1 del Reglamento del Congreso. Pero el señor Ibarretxe no es un Diputado, con lo que no tendría derecho a réplica. Más aún, el tiempo de réplica se duplicó frente a lo establecido. Como el texto de todas las intervenciones es público, espero que el diputado nacionalista señale en qué página están las expresiones que tan ofensivas resultaban contra su presidente.


Es destacable su defensa de la mayoría absoluta del Parlamento vasco. La propuesta de Ibarretxe fue rechazada por casi la totalidad del Congreso pero esa mayoría, parece, no es relevante. Más inverosímil resulta ampliar la mayoría "absoluta" al conjunto de la sociedad vasca. Metiendo en el saco del 51% de los apoyos parlamentarios a su plan a el 20% de los vascos (y vascas) que no votaron en las elecciones autonómicas y a esos que sí votaron... a opciones políticas contrarias.

No hay comentarios: