España se merece un gobierno que no mienta (Alfredo Pérez Rubalcaba 13/3/04). Considerando que esa declaración es la base en la que el PSOE pretende gobernar los próximos cuatro años de España, emplearé éste blog para analizar si el Gobierno que salió de las urnas del 14 es el que realmente nos merecemos.

viernes, noviembre 19, 2004

Curiosa coincidencia

El jueves 18 de Noviembre, leía sorprendido el titular de el Periódico de Cataluña Carod se arroga el mérito de haber acercado el fin de ETA. Los dos primeros párrafos de la crónica firmada por la redacción barcelonesa del diario dicen textualmente:



Josep Lluís Carod-Rovira se atribuyó ayer el mérito de haber contribuido al posible fin de la violencia de ETA, Para argumentarlo, el presidente de Esquerra Republicana recordó la reunión que mantuvo a principios de año con la banda, que al trascender le costó abandonar el Gobierno de la Generalitat, y aseguró que el día que se logre la pacificación de Euskadi él se sentirá "satisfecho" y se dirá a sí mismo: "Josep Lluís, aquello que tú hiciste el mes de enero, en parte ha servido para algo".


En declaraciones a TV-3, el líder de ERC reiteró que el fin del terrorismo de ETA está "más cerca que nunca", por lo que consideró que el Gobierno central acabará siguiendo sus pasos. "Quien tiene que hablar, acabará hablando, si es que no lo está haciendo en este momento", señaló.


Las declaraciones de Carod, que pagó con su cargo la entrevista con los etarras, parecen contradecir las recientes y numerosas operaciones policiales contra ETA. Es posible que el político catalán proporcionase a las FSE datos que han permitido detener a la cúpula etarra, así como una serie de personas vinculadas a los distintos "aparatos"... pero lo dudo.


El mismo día, por la tarde, la radio empezó a dar una inquietante noticia. Al parecer, existía una denuncia que archivó un juzgado de Barcelona, sobre la presunta existencia de cuentas numeradas en Suiza a nombre de J.L. Carod-Rovira, dirigentes de su partido y otros dirigentes de la ilegalizada Batasuna.


Al día siguiente, la noticia era más clara. Trascendía que la Audiencia Nacional estaba investigando la supuesta apertura de 168 depósitos a plazo en dos entidades bancarias suizas. "En ellos figuraría como titular el presidente de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, junto a destacados miembros de la ilegalizada Batasuna en unas ocasiones y, en otras, con cargos públicos de su partido, según un escrito del citado Juzgado, con fecha del pasado 29 de octubre".


Es curioso, pero la radio ayer emitía las declaraciones de ERC al respecto, comentando que esa denuncia ya fue archivada por un juzgado barcelonés por falta de pruebas. Desde mi punto de vista, si me acusasen de tener depósitos en Suiza, invitaría a profundizar en la investigación... sabiendo que nada tengo que ocultar, ya que los depósitos no existen. ¿O sí?

No hay comentarios: