España se merece un gobierno que no mienta (Alfredo Pérez Rubalcaba 13/3/04). Considerando que esa declaración es la base en la que el PSOE pretende gobernar los próximos cuatro años de España, emplearé éste blog para analizar si el Gobierno que salió de las urnas del 14 es el que realmente nos merecemos.

jueves, noviembre 25, 2004

La última fortaleza

Una de mis aficiones es debatir temas de nacionalismos, en especial del nacionalismo vasco. En fechas recientes, he comenzado a visitar el foro de nacionalismo catalán de ya.com. En él, uno de los colaboradores más activos es el moderador rlv6. Para quien desee aportar su opinión a dicho foro y no comparta las tesis de rlv6 le resultará útil lo siguiente.


El personaje de Robert Redford en "La última fortaleza" afirma: «Cuando juegas mucho tiempo al ajedrez con una persona, sabes que sus tres primeros movimientos son siempre iguales». Y rlv6 sigue una pauta de movimientos para contestar a las aportaciones al foro.



Primer movimiento: negación o declaración de falsedad. Suelen ser dogmáticas, por lo que no necesitan de demostración.

Segundo movimiento: cuando ya es imposible sostener la falsedad de la proposición, se desestiman, menosprecian, desdeñan o reinterpretan los datos que dan validez a la tesis contraria. Más adelante se afirma que no se ha producido el primer movimiento de negación.

Tercer movimiento: consiste en contraataques burlones, basados en argumentaciones "ad hominem" abusivas o circunstanciales, seguidos de una autoafirmación de superioridad (moral o ética, de conocimientos, inteligencia o juicio...) verbalmente agresiva, comportándose claramente como un zoilo. A partir de la cuarta o quinta respuesta, los argumentos se asemejan a un disco rayado y los ataques personales son cada vez más frecuentes.

El comportamiento respecto de los artículos periodísticos aportados al foro difiere según la procedencia de o la postura defendida por los mismos. Si la postura es favorable a las tesis de rlv6, se colocan los artículos tal cual, sin necesidad de comentarlos o criticarlos. Tan sólo merecen una defensa encendida y defensiva cuando son criticados por otros miembros del foro atacando básicamente al crítico y no a la crítica. En cambio, si los artículos son publicados en un medio que no posee el beneplácito nacionalista, o las tesis defendidas por los mismos son contrarias a las de rlv6, se realiza una crítica con pretensiones de rigor que resulta parcial y burda.


Desde fuera, es paradójico observar la cantidad de pruebas y manifestaciones que han de realizar los españolistas para obtener el marchamo de honestidad expedido por rlv6. Sin embargo, la coherencia de dicha certificación se viene abajo cuando se intenta aplicar a sus propias tesis. Recurrir al "yo no he dicho eso", citar fuentes anónimas o difíciles de comprobar, apelar a la sabiduría popular o reconocer abiertamente que no puede probar la afirmación, pero que no es necesario hacerlo, permite eludir elegantemente la incoherencia.


«Comprendo que nadie tiene derecho a exigir a sus críticos talento en la argumentación, pero uno suplicaría al menos originalidad en las bobadas» Fernando Savater, El País 15/7/97.

No hay comentarios: