España se merece un gobierno que no mienta (Alfredo Pérez Rubalcaba 13/3/04). Considerando que esa declaración es la base en la que el PSOE pretende gobernar los próximos cuatro años de España, emplearé éste blog para analizar si el Gobierno que salió de las urnas del 14 es el que realmente nos merecemos.

martes, noviembre 16, 2004

Relaciones bilaterales

El año pasado, el actual Presidente Zapatero expresó su postura personal acerca de los EEUU durante el Desfile del Día de la Hispanidad al no levantarse al paso de la bandera norteamericana. Apenas llegado al poder, las decisiones del Gobierno mostraron un claro talante de enfriamiento de las relaciones con Washington, que respondió de manera análoga.


La postura oficial del partido de ZP era de apoyo al candidato demócrata Kerry en las elecciones presidenciales en EEUU. Pero los socialistas no votaban en las elecciones americanas y se han llevado un chasco con la victoria de George W. Bush, el presidente más votado en la historia de los EEUU. Como las cosas han cambiado, el obierno ha de envainársela y tratar de mejorar las relaciones con el amigo americano, para lo cual el Presidente intenta telefonear a Bush y éste alega cuestiones de programa el no poder devolver su llamada. Pero Bush sí parece tener tiempo para celebrar una entrevista privada con Aznar. dicha entrevista sienta mal en el PSOE, que recuerda a Aznar que ZP informó de su viaje a Marruecos cuando era oposición. Sin embargo, los socialistas olvidan que ZP viajó adrede a Marruecos para entrevistarse de manera programada con el rey Mohamed, mientras que Aznar estando en Washington recibió la invitación personal del presidente Bush, como quien llama a un amigo y le dice "ya que andas cerca, pásate por casa a tomar algo".


Y ahora el gabinete ZP está desesperado por dar la sensación de normalidad. Mientras espera la llamada de Bush, ZP intenta otro tipo de estrategias. El pasado fin de semana, Bush padre se encontraba de cacería en Albacete y recibió la visita de Bono, con quien mantuvo una entrevista. Las malas lenguas hablan que Zapatero quiso reunirse él mismo con el padre del presidente estadounidense, pero Bush hijo prohibió a su padre mantener dicho contacto. Así, ZP cenó el jueves con el empresario Gustavo Cisneros, conocido por sus contactos en el partido republicano.


La última de las maniobras se refieren a la próxima visita de Sus Majestades a Estados Unidos. Si se tratase de una recepción oficial en la Casa Blanca, sería necesario que alguien del Gobierno acompañase a los Reyes. Pero paar evitar tal posibilidad, sus Majestades acudirán a la residencia privada de la familia Bush. ¿Casualidad?


No hay comentarios: