España se merece un gobierno que no mienta (Alfredo Pérez Rubalcaba 13/3/04). Considerando que esa declaración es la base en la que el PSOE pretende gobernar los próximos cuatro años de España, emplearé éste blog para analizar si el Gobierno que salió de las urnas del 14 es el que realmente nos merecemos.

lunes, noviembre 29, 2004

La Conspiración Españolista

Desde el nacionalismo catalán se señala como culpable única, pública y notoria a la Federación Española del rechazo en la admisión de la Federación Catalana en el FIRS. Josep Bargalló fue muy duro en sus acusaciones, hablando de regímenes dictatoriales. También se mencionan de segunda mano las manifestaciones del representante colombiano de la FIRS denunciando las "presiones" ejercidas por España en contra de la admisión de Cataluña. Que el ex-presidente de la FIRS, el catalán Oliveras de la Riva, haya afirmado que no existen pruebas documentales de tales presiones no parece noticia. Con el fin de plantar las bases de los párrafos siguientes, recuerdo el resultado de la votación. A favor de la admisión de Cataluña votaron 8 Federaciones, en contra votaron 114 y 2 se abstuvieron.


«A pesar de que era una decisión que perjudicaba a la Española, deportivamente era bueno que Cataluña fuese reconocida»

Ignacio Oliveras de la Riva, ex Presidente de la FIRS.


La conspiración que nunca existió ¿o sí?


Xavier G. Luque, enviado especial de La Vanguardia describe «la historia del golpe de estado interno en la Federación Internacional de Patinaje». Tal y como lo cuenta el reportero, el comité lo controlaba Oliveras de la Riva, que con su voto de calidad pensaba favorecer a Cataluña. Cuando el presidente pierde el control del Comité, juega «la carta secreta» del defecto de forma. Carta que dicho presidente no revela hasta el último momento, y que pensaba entonces callarse si la votación era favorable a sus intereses. A continuación describe la votación dirigida por el representante argentino a espaldas del presidente... explicando que tres representantes repitieron su voto de ocho meses atrás, pero que otros lo cambiaron. Según el reportero, se votó sobre si fue un error la admisión de Cataluña... tesis que recibió 6 votos a favor y 3 en contra. Y ello después de que el propio presidente afirmase que existía un error de forma. Es una pena que el propio Oliveras de la Riva negase que tal golpe de estado hubiese tenido lugar.


Oliveras de la Riva ha asegurado que no se siente "engañado" por sus socios de junta, pero recordó que de él se han dicho "muchas mentiras" y que ninguno de sus "amigos" salió en su "defensa". Acerca de si el comité central era la instancia correcta para tratar del recurso de la Española, el dirigente español ha afirmado que no se ha tratado este asunto, y cuando se le ha preguntado si en la reunión de la ejecutiva se había producido un golpe de estado garantizó que no había sido así.

El Correo Digital, 26/11/2004



La asamblea que siguió se describe como caótica. Las anécdotas que describe Luque pintan a un Consejo Superior de Deportes desplegado tácticamente por la sala, controlando los votos de las diferentes delegaciones. Aunque no habla de los métodos coactivos del CSD, es de imaginar la pistola apoyada en los riñones del delegado díscolo. Se dice que la votación puede ser secreta siempre que la soliciten varios delegados. Pero el único que aparentemente lo solicitó fue el mexicano Iván Carlos Hernández Rodríguez. Y el secretario general de la FIRS, Roberto Marotta, recordó que las votaciones secretas se reservan para los comités técnicos.


Pero vamos a admitir como hipótesis la teoría de la conspiración española. Dado que es España la única culpable, es de suponer que la mayoría de las federaciones eran favorables a la admisión de no haber existido tales presiones. Es decir, al menos 63 federaciones (la mitad más una) estaban en principio a favor de admitir a Cataluña. Ahora pensemos si es plausible que la Federación española es suficientemente poderosa como para cambiar el sentido del voto de 63 - 8 = 55 federaciones. ¿Lo es? El peso deportivo de España en patinaje no permite admitir tal hipótesis. En cuanto al peso político... me gustaría contar con el apoyo del 95% de la ONU, por poner un ejemplo. Si suponemos que la FIRS era mayoritariamente favorable a la admisión de Cataluña (pongamos aplastantemente, por 114 votos a favor de la admisión), la idea de la conspiración ya pasa a ser risible.


La FIRS parece haberse remitido a sus propios reglamentos, en los que se especifica que sólo se admitirá en la Federación Internacional a un sólo representante por nación (artículo 3.1 de sus Estatutos) y sólo serán miembros de la misma quienes posean representación olímpica. «El término país en el artículo 34 de la Carta Olímpica dice muy claro lo que es país, independientemente de lo que la gente de la calle pueda pensar. País es un estado independiente reconocido por la comunidad internacional», tal y como publica El Mundo. Es fácil ver que Cataluña no posee selección olímpica y que la admisión de Cataluña, obligaría a la expulsión de España, o la reforma de los Estatutos de la FIRS, algo que requiere algo más que una mayoría simple de votos. Por pedir que no quede. Por cierto, la solicitud de admisión de Gibraltar no recibió ni un voto a favor en la misma reunión.


Pero es que el resultado ha sido aplastante: 114 votos en contra. Es inverosímil creer en la "culpabilidad" única de España o en su capacidad de coacción. Hay que admitir que más federaciones eran reacias a admitir a la federación catalana... muchas más. Lo que sucede es que a dichas federaciones las declaraciones y amenazas de los políticos nacionalistas les importan más bien poco.


Son muchos indicios, críticas de jugadores de otros países, federaciones nacionales del resto del mundo que no entienden el tema de los nacionalismos y que ven España como un todo.
Óscar González, Eurosport.

La conexión colombiana


Se ha mencionado antes a Carlos Ferreira y su comportamiento tras el rechazo del Comité Ejecutivo a la admisión de Cataluña. Sorprendentemente, el representante de Colombia es la persona a la que alude el Secretario de Deportes de la Generalidad Rafael Niubò como el origen de las denuncias de presiones. El político mostró un documento "fechado por error el 26 de octubre del... 2005, el Consejo Superior de Deportes (CSD) pidió al Ministerio de Deportes de Colombia que la federación colombiana votara en contra del ingreso de Catalunya en la FIRS". Sin embargo, tras el rechazo de la ejecutiva de la FIRS (por 6 votos a 3, ratificado por la Asamblea días más tarde) el colombiano Carlos Ferreira salió minutos después de la reunión y se fue hacia la delegación española para comunicarles la buena nueva, que fue recompensada con un abrazo.


Y es que el colombiano está en el punto de mira. Días antes, el mismo periódico se hacía eco de la denuncia de "juego sucio" que el PP hacía en referencia a la votación en Fresno.


«[El portavoz de deportes del Partido Popular en el Congreso] ha mostrado en la conferencia de prensa un correo electrónico firmado por Ernesto Cajaravilla, presidente de la Federación Uruguaya, en el que se afirma: "Hoy me llamó Fátima de la Federación Ecuatoriana y me informó de que Carlos Orlando Ferreira, de Colombia, la está invitando a Bogotá pagándole todos los costos para reunirse y para que cambie los votos a favor de la Federación Catalana"».

Según La Vanguardia, éste delegado había prometido 40 votos a favor de la candidatura catalana .


Es decir, un representante que denuncia presiones por parte de un Gobierno, sale a abrazarse con sus representantes cuando se vota a favor de ese mismo gobierno y es sospechoso de realizar juego sucio en contra de dicho gobierno. ¡Menudo lío!


La edad de la inocencia


Pasemos al segundo punto. En los foros de ya.com se califica la pretensión de tener selecciones propias como algo "inocente". Que luego emplee símiles militares (derrota táctica convertida en victoria estratégica) no parece ser muy coherente con la definición de inocente. Recomendamos apostar claramente ora por Gandhi ora por Von Clausewitz, con el fin de evitar confusiones. Ahora bien, ¿es realmente inocente tal pretensión?

En primer lugar, parece claramente oportuna. Cuando se estaban organizando los juegos de Barcelona 92 la reivindicación de selecciones propias no sé si existía... sí sé que no tenía excesivo eco. Tampoco en otros acontecimientos deportivos posteriores. La Federación de patinaje lo lleva intentando desde 1998. Ahora, que está en juego la candidatura de Madrid como sede olímpica, aliñado con el cambio de gobierno nacional y autonómico, parece el mejor momento para forzar a "Madrid" a negociar al estilo nacionalista. El ex-patinador artístico catalán Clemente Cerezo es muy claro «¿Los deportistas os sentís manipulados por los políticos? Hombre claro. Éste es un deporte que nunca había salido en la prensa y mira ahora».


En segundo lugar, cuesta creer en la inocencia de la propuesta cuando su rechazo ha causado una airada reacción en los políticos nacionalistas. Se diría que ya que no han conseguido una selección nacional, al menos quieren obtener una ofensa nacional. Lo que sea, con tal de que sea "nacional". Hay que "hacer nación", de ahí que el presidente de la Federación de Cataluña Ramón Basiana declare «Hoy he entendido por qué la prensa inglesa habla de racismo en el deporte español. Lo que se ha vivido aquí ha sido un acto de racismo contra los catalanes y contra Cataluña. Esta gente no se merece organizar unos Juegos Olímpicos».


En tercer lugar, es de suponer que la solicitud obedeciese a un genuino deseo de promocionar a los atletas. No es esa la opinión de Clemente Cerezo, que duda de las ventajas de la propuesta. Su experiencia deportiva de dos campeonatos alemanes con la federación catalana le permite mencionar que las veces que ha competido con dicha selección, el presupuesto sólo daba para chándals de segunda mano. ¿De dónde sacaría el dinero una federación independiente?


Hacer notar también que la solicitud catalana ante la FIRS se realizó casi "a escondidas".


El representante de la (Delegación) Española se mostró disconforme porque conoció de la solicitud y de la documentación de la Catalana para entrar en la FIRS sólo hace tres semanas. «Tuvimos que presentar un recurso sin tener conocimiento de lo que habían presentado y, sobre todo, a partir del principio de audiencia previa a los interesados, a la Federación Española ni se le informó de que Cataluña había solicitado su inclusión en la FIRS. No pudimos argumentar nada», subrayó El Mundo.

No parece un comportamiento muy... inocente.


Por último, las declaraciones de los miembros de la Federación catalana al ser recibidos en el aeropuerto de Barcelona, calificando de injusticia perder una votación de una manera apabullante, dan que pensar que la cuestión no es tan inocente como se pretende.

No hay comentarios: