España se merece un gobierno que no mienta (Alfredo Pérez Rubalcaba 13/3/04). Considerando que esa declaración es la base en la que el PSOE pretende gobernar los próximos cuatro años de España, emplearé éste blog para analizar si el Gobierno que salió de las urnas del 14 es el que realmente nos merecemos.

lunes, junio 27, 2005

Ciencia Democrática

Anda la plataforma Estudiantes de Izquierdas revolucionada con las declaraciones de Aquilino Polaino en el Congreso. Con excelente criterio científico afirman que las tesis de Polaino son contrarias a la igualdad de todos los ciudadanos y ciudadanas, a las declaraciones oficiales de los colegios de psicologos y al sentir mayoritario de la sociedad española.


Empecemos por el principio. Éste es el texto de la declaración de Polaino, con el fin de que cada cual lea lo que dijo el ponente y se forme su propia opinión. Como recuerda el Dr. Polaino, sus declaraciones se basan en datos empíricos. Ahora bien, si decimos que los datos son contrarios a la igualdad de los ciudadanos, a las declaraciones de los colegios de psicólogos y al sentir mayoritario de la sociedad, es el momento de replantearse la ciencia y convertirla en una democracia. Dejemos de lado los datos y adoptemos el consenso, así los resultados científicos irán de la mano del sentir mayoritario de la sociedad española.


Hay quien incluso argumenta que Mientras que las tesis de Polaino carecen de respaldo científico alguno.... En la declaración de Aquilino Polaino se mencionan veintidós estudios científicos. El Senador Conde Bajén añadió dos estudios más.



  1. Describen y perciben al padre durante la infancia como un padre hostil, distante, violento o alcohólico: Aperson (1978), Bene (1975), Sipoa (1983), Vilar (1988) y Fisher (1998).

  2. La madre es percibida como sobreprotectora más por los niños que por las niñas que al llegar a adultos tiene conducta homosexual: Vider (1971), Norton (1979) y Nicolós (2004)

  3. La madre es considerada por su hijo como necesitada de afecto, fría y muy exigente. Fitz Gibbons (1999)

  4. La madre es percibida por su hija lesbiana como emocionalmente vacía: Bradley (1979) y Eisenwood (1982)

  5. Los padres no fomentaron la identidad ni la identificación del niño con el propio sexo: Zucker (1995)

  6. Los chicos renuncian a los juegos violentos: Friedman (1987) y Haven (1967)

  7. Hay ausencia de identificación con sus iguales del mismo sexo: Thomson (1993)

  8. Fobia social o timidez extrema: Goldwing (1993)

  9. Pérdida del padre por muerte o divorcio o la separación de uno de los padres durante una etapa crítica del desarrollo: Suker (?)

  10. Depresión grave: Ferguson (1999)

  11. Aumento de la idea de suicidio: Herrer (1993-2003)

  12. Crisis de ansiedad generalizada, una mayor propensión al consumo de drogas, aparición de trastornos de conducta, especialmente durante la adolescencia, o trastornos de personalidad graves: Parry (1993) y de Cruenco (1987-2001)

  13. Aparición de esquizofrenia: Gosiork (?)


Sin citar trabajos concretos: hay ausencia de empresas motoras, especialmente de aquellas relacionadas con la práctica de deportes violentos y masculinos -hay trabajos al respecto pero no entraré en ellos-. Hay una incapacidad para defenderse físicamente de sus compañeros iguales en situaciones de violencia. Pueden haber sufrido en la temprana infancia abuso sexual o violación por padre, madre o algún familiar. En eso la colección bibliográfica, incluida mi experiencia en España es muy abundante. Con arreglo a los datos de que dispongo podría decir que casi el 30 por ciento de las personas que he visto han sufrido estos problemas...[...] trastorno obsesivo compulsivo, que casi alcanza a un 45 por ciento de la población estudiada

No hay comentarios: