España se merece un gobierno que no mienta (Alfredo Pérez Rubalcaba 13/3/04). Considerando que esa declaración es la base en la que el PSOE pretende gobernar los próximos cuatro años de España, emplearé éste blog para analizar si el Gobierno que salió de las urnas del 14 es el que realmente nos merecemos.

miércoles, junio 15, 2005

Exaltación de la rapiña

Para el conjunto de periodistas de Gara que comparten el seudónimo Soroa, defender la unidad del Archivo salmantino supone exaltar la rapiña. Todo el mundo sabe de fuentes bien informadas que la Guerra de 1936-1939 fue una guerra de España contra Cataluña y el País Vasco. De ahí que desde 1977 se exija la reparación histórica de la represión franquista -que, no olvidemos, estuvo centrada en Cataluña y el País Vasco- por parte de "España". Así que Soroa se apunta a desmontar el Archivo salmantino con el fin de evitar el expolio y la barbarie.


Sucede que ahora a los catalanes se les ha ocurrido pedir algo tan aparentemente lógico como la devolución de su patrimonio documental. O sea, los papeles de la Generalitat. Aclaremos varios puntos :



  1. Los papeles pertenecieron en su mayoría a instituciones y particulares, no sólo a la Generalidad. Por tanto, argumentar que la Generalidad es la legítima dueña de los papeles es una falacia.

  2. Desde 1977 se abscriben al Ministerio de Cultura. Por tanto, forman parte del Patrimonio Cultural español, no sólo catalán.

  3. En 1983 el Gobierno y la Generalidad acuerdan que los 507 legajos relacionados con la Generalidad sean microfilmados y dichas copias pasen a formar parte del Archivo Histórico Nacional Catalán, permaneciendo los originales en Salamanca. El expolio deja de serlo cuando la parte afectada llega a semejante acuerdo, de ahí que en 1992 reclame la Generalidad que sólo la mitad de los legajos microfilmados le han sido entregados.

  4. Uno de los expertos sentencia: La comisión ha recomendado que de esos fondos documentales se deje en Salamanca una copia microfilmada y digitalizada, que tendrá valor de documento auténtico; lo que significa que los interesados o historiadores futuros podrán ver exactamente lo mismo allí que en Barcelona, ya que los originales, en serio riesgo de ser destruidos por el uso, estarán en un futuro no lejano inaccesibles para el público. La comisión no menciona que si las copias son buenas para Salamanca, son igualmente buenas para Cataluña, pero es que el citado experto opina que salvar la unidad del archivo es una mera cuestión política y sentimental que representaba un respeto hacia la sensibilidad salmantina, y castellana.

  5. Se afirma así mismo, por parte de un miembro de la Comisión, la manzana de la discordia apenas sobrepasa el 2,5% del célebre archivo. El experto olvida que dicha reclamación abre el camino a otras y que la suma de muchos 2,5% llega al 100%.

  6. Hay quien argumenta en contra del Archivo afirmando que hay que devolverle a su dueño lo que le fue expoliado por la fuerza de las armas. Pero es que la Generalidad no desea la restitución de los documentos a sus dueños, sino apropiárselos para su propio archivo, ¿o acaso devolverá los papeles originales a los particulares que los reclamen?

  7. El Ayuntamiento de Orihuela lleva desde 1931 reclamando sin éxito la restitución de un códice del s. XIII que fue sustraído en 1923 y que actualmente se encuentra en la Biblioteca Pública de Cataluña. ¿Sería legítimo que Castilla reclamase los fondos del Museo Marés de Barcelona? Cuando se aplican criterios diferentes para cuestiones similares, se corre el riesgo de parecer partidista.

No hay comentarios: